Entrevista al Dr. Roberto Alvarado sobre Hipnosis Clínica

hipno1

La Hipnosis clínica es un recurso terapéutico que ha salvado a muchas personas de enfermedades crónicas del cuerpo, de la mente y de las emociones. Aquí  presento un breve resumen de una entrevista realizada a mi persona por el Dr. Santiago Rojas. En ella menciono algunos de los casos curados de: crisis de pánico, adicciones, tumores, depresión y otros. 1Ver nota.

También explico brevemente sobre la autohipnosis y el estado de conciencia que se tiene en la Hipnosis Clínica.

El día 9 de abril del presente año 2012, el Dr. Santiago Rojas (S.R.), creador del método de sanación con Poliedros, me hizo la siguiente entrevista por Radiio Caracol en Bogotá, Colombia:

S.R: “La hipnosis como técnica ayuda a fomentar la motivación y aumentar sus expectativas de autoeficiencia” Kapanovs.

Nos hicieron una pregunta: si la Hipnosis podía mejorar las adicciones y podía cambiar traumas emocionales y además podía ayudar a mejorar la imagen que teníamos de nosotros mismos, por ejemplo en obesidad; este tema puede ser útil para muchas personas si es utilizada con eficacia terapéutica, por una persona con especialidad. Y contamos aquí con el Dr. Roberto Alvarado Aguirre. Él es médico y especialista en el tema de la Hipnosis.  Y  le preguntamos para qué puede ser útil la Hipnosis”.

R.A.: “La Hipnosis es una técnica que tiene múltiples usos, a saber: 1) las visualizaciones, 2) el Hipnoanálisis 3) modificación de hábitos 4) la conexión con los seres espirituales”.

S.R.: “Todo esto lo podemos ir dilucidando. Comencemos por las visualizaciones”.

R.A.: “Cito un ejemplo: el Dr. Carl Simonton en Estados Unidos que recibió un paciente que estabadesahuciado por un cáncer avanzado. El Dr. le dijo que imaginara que las células cancerosas son comidas por un bichillo, como ocurre en el juego Pacman, que en ese entonces era un juego muy famoso, en el cual el bichillo se comía las fichas en la pantalla. El señor no se hizo ningún cuestionamiento por ser un señor sencillo del campo que no tiene el problema de los intelectuales que analizan todo. El señor efectuó diariamente las visualizaciones, con una técnica de autohipnosis, y llegó a la curación total. Después que le dieron de alta, luego de cinco años de demostrarse que no había ya células cancerosas, le preguntó al Dr. si podría curarse también de unaartritis que le impedía pescar en el río con esa técnica que era de autohipnosis. El Dr. le dijo que sí y efectuó las visualizaciones y también se curó de la artritis.

S.R.: O sea que eso sería una autohipnosis, que sería una autosugestión también.

R.A.: Correcto. La Hipnosises un estado de la conciencia que algunos la definen como un estado alterado de la conciencia. A mi me gusta más decir que es un estado especial de la conciencia en la cual el cerebro trabaja a 14 ciclos por segundo o a 5 a 7 ciclos por segundo. En el estado de vigilia el cerebro trabaja a 21 ciclos por segundo.

S.R.:   Entonces es un estado donde uno entra en un ritmo ALFA, o en un ritmo que los médicos llamamos TETA (respectivamente).

R.A.: Exactamente.

S.R.: Es un estado auto inducido o inducido por otra persona.

R.A.: Exactamente. Por eso a veces la gente le tiene miedo a la Hipnosis porque dice que pueden ser manipulados…

S.R.: Es una pregunta obligada. No se puede hacer que la gente se bote o se suicide…

R.A.: No, no. Incluso hay unas pruebas que se han hecho en Hipnosis de show, en el que se le da a una persona, un lapicero, por ejemplo, y se le dice este es un arma, estando la persona bajo estado de Hipnosis, y usted va a matar a la persona que está en frente. La persona hipnotizada, llora, tiembla porque no puede ejecutar la acción, porque su moral le dice que no puede matar…

S.R.: O sea los parámetros previos siguen rigiendo en el momento de la Hipnosis.

R.A.: Exactamente. Pero además hay una aclaración. En la Hipnosis clínica o en la Autohipnosis, la persona está entre el primer y cuarto grado de profundidad. En el quinto grado es cuando se hace laHipnosis de show, en el cual la persona no va a recordar el evento, no va a recordar que era el hazmerreir del público. Pero en la Hipnosis Clínica, en la Hipnosis médica, la persona tiene que estar consciente, para que pueda hablar y recordar lo que habló, porque si no, no hay cura.

hipno3

S.R.: Ese es un dato bien interesante. La Hipnosis que hace el Dr. Alvarado es una hipnosis médica que tiene un objetivo terapéutico y en la que además hay un estado de colaboración del paciente.

R.A.: correcto. De tal manera que la persona pueda recordar lo que habló. Se dará cuenta de todo, en la zona donde está, escuchará el sonido de los carros, el timbre del teléfono. Eso le da mucha seguridad y confianza que está en control. Porque la gente teme perder el control. En la realidad es un estado de superconciencia. Vean ustedes: el cerebro está trabajando en el estado de vigilia en un 15%.

S.R.: O sea cuando nosotros estamos despiertos, ahoritica hablando, a estas horas de la noche en este programa de SANA-MENTE, si usted no se ha quedado dormido, está en un estado de 15% de actividad cerebral. ¿Y cuando está dormido en qué está?

R.A.: Hablemos más bien cuando está en estado de Hipnosis o meditación o una persona que está rezando con gran devoción, con fervor, puede entrar en un estado ALFA o más bajo, a 5 a 7 ciclos por segundo de la actividad cerebral (estado TETA). En es estado, y esto se ha comprobado con Resonancia Magnética del cerebro, un examen especial, en el cual se ve que los dos hemisferios cerebrales trabajan coordinadamente y en un 85% de la actividad total.

S.R.: O sea ahoritica que estamos en Semana Santa y si la persona está orando con devoción o si una persona está en Hipnosis, ¿está utilizando mucho más el cerebro?

R.A.: Exactamente.

S.R.: O sea es un estado de autofortalecimiento de autointegración cerebral, y de una coherencia total del cerebro.

R.A.: Exactamente, por eso a la Hipnosis se le llama el sueño paradójico, porque el cuerpo está más relajado que en el sueño normal, pero la mente está más despierta que despierta. Si la persona es un pianista y en ese estado se le invita a ejecutar una pieza, lo va hacer magistralmente.

Conexión con seres espirituales superiores

R.A.: Y ahora que habla de Semana Santa, la Hipnosis es un estado especial de la mente en la cual se puede uno conectar con los seres espirituales en que uno cree, sea el Ser Supremo, los ángeles, los arcángeles, Buda, Cristo, María, con lo que usted crea.  Si usted se conecta con devoción, con fervor, va entrar en este estado especial de conciencia, en estado de hipnosis y va a tener sensaciones que ese ser espiritual está ahí. Yo he podido comprobarlo, algunos podrán no creerlo; en el consultorio con algunos pacientes se han aparecido ángeles o guías espirituales y hemos podido conversar con ellos, a través del paciente.

S.R.: O sea que el paciente tiene una experiencia mística, una experiencia de esos estados profundos de la conciencia pero con lucidez.

R. A.: correcto.

S.R.: Hemos hablado ya de estos usos de la hipnosis, ¿cuál es el que sigue?

R.A.: Cuando se trabaja en Hipnosis para modificar patrones de comportamiento, hábitos como el fumado, adicciones a drogas, hay un porcentaje de éxito con la hipnosis, tal y como vos decías más temprano, que es de un 30% en el caso de visualizaciones. Cuando no se logra el éxito total con las visualizaciones, es imprescindible ir a buscar las emociones que están ligadas a ese hábito.
S.R.: O sea, una persona con sólo visualización puede lograr un 30%, que es lo que dice el Dr. Simonton. Lo segundo es si él sólo no puede, un terapeuta lo induce a encontrar las emociones obstáculos que le impide poder desarrollar esa capacidad de equilibrio.

R.A.: Correcto, y ver cuáles son las asociaciones que hay entre las emociones que están ligadas a patrones de conducta como una adicción, o a una ansiedad o a una angustia. A58PJF

Tratamiento de las Crisis de Pánico

R.A.: Voy a dar un ejemplo que puede parecer increíble de la relación que tienen las emociones con los patrones de conducta y con los actos. Hay una señora que llega a mi consulta por crisis de pánico.

S.R.: o sea es una sensación de muerte inminente que no puede controlarlo…

R.A.: Sí, con el corazón agitado, con la respiración agitada, sudoración, siente que se va a morir, siente que se va a desmayar, que no puede controlar nada. Ella ha sido tratada por varios psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras. Ha tomado medicamentos psiquiátricos para este padecimiento sin ningún resultado. En la primera hipnosis, la invito a que vaya uno de esos momentos en el pasado en que ella sufre una crisis de pánico, de temor a la muerte y ella se ve acostada en un salón donde hay gran cantidad de gente y hay un gas que está saliendo.

Le pregunto:

– ¿Qué te pasa? ¿Qué sentís?
– “Me asfixio”, dice ella. “Siento que me ahogo”
-“¿Dónde estás?”. Le pregunto. Y después de pausas porque la información no llega, a veces, rápidamente.
-“Estoy en una sala donde los nazis nos están echando gases y nos están matando. Soy judía en esa vida, en una vida anterior”

Yo sé que para ustedes, algunos dirán: “Bueno eso de vidas anteriores con nuestra creencias cristianas…”, pues, no se ha difundido como en el Oriente. Uno puede preguntarse si fue un ancestro, un abuelo, un bisabuelo, que vivió eso; eso es una teoría y si no, ¿cómo explicar este fenómeno que ella recuerda? Después de la 1ª. sesión, su síntoma bajó en un 80%.

S.R.: Lo interesante ahí, independientemente del origen, es la respuesta terapéutica tiene causa-efecto. Ella observa eso, y el acto terapéutico lo transforma. Hay un autor que escribió: “Muchas vidas, muchos sabios”

R.A.: Correcto, de Weiss.

S.R.: sí, Brian Weiss, y él, un psiquiatra reconocido; él logra describir toda la historia de una paciente a través de una cantidad de regresiones y describe todo lo que se puede lograr con la terapia de la Hipnosis…

hipnosis-iii

Curación de tumor

R.A.: En otro caso es de una señora que llegó a mi consultorio hace varios años y tenía un tumor en la Hipófisis, esa glándula que controla todas las hormonas del cuerpo, que está sentada en la silla turca del cerebro, en la base del cerebro. (Esto fue diagnosticado a través de una Resonancia Magnética del cerebro).  Y ese tumor producía una hormona, llamada Prolactina, en cantidades cinco veces superior al valor normal (hormona que es producida normalmente por la Hipófisis para preparar el seno para la producción de la leche materna).

La paciente había recibido varias terapias convencionales sin resultado alguno y yo mismo le había recetado medicamentos homeopáticos que es una de los tratamientos que hago y tampoco hicieron efecto. Entonces le invité a que hiciéramos sesiones de hipnosis. En esas sesiones descubrimos una serie de conflictos emocionales que ella tenía en el presente y había tenido especialmente en la infancia, en esta vida, no en otra vida, en esta vida. Después de varias sesiones de hipnosis, la prolactina bajó a la normalidad sin agregar ningún medicamento y el tumor en la Hipófisis desapareció.

El medicamento que estaba tomando en el Seguro Social después de varios años y que no había hecho ningún efecto, fue suspendido por el endocrinólogo de esa institución para ver si la prolactina volvía a subir. Y después de mediciones repetidas de la prolactina durante un año, pudieron constatar que la paciente había curado y le dieron de alta.

Esto es un ejemplo de cómo la mente trabaja tan sutilmente que no podemos comprender por qué es que ocurren estas cosas.
S.R.: Nos queda mucho camino por comprender y también muchas posibilidades para utilizar esta terapia…

Cura de la depresión

S.R.: A veces la Hipnosis puede transformar la vida, además de servir como proceso terapéutico. Qué otra experiencia nos puede contar.

R.A.: Una señora de 70 años que vivía a 6 a 7 horas de San José, Costa Rica. Ella tomaba un bus para recorrer esas 6 a 7 horas, para hacer la sesión y luego se regresaba a su casa haciendo el mismo recorrido. Esto demuestra el interés que ella tenía en curarse.

Ella tenía una depresión de 30 años de evolución y había tomado los medicamentos antidepresivos recetado por los psiquiatras sin el resultado adecuado. Ella quería dejar los medicamentos y también curarse de la depresión. Estaba casada con un hombre, que describía como muy machista; una persona de la zona rural que culturalmente así se comporta. A ella le habían aconsejado en sus terapias, divorciarse, cosa que ningún terapeuta debe aconsejar nunca a un paciente. Esa es una decisión personal.

A ella la traté con sesiones de hipnoanálisis y le apliqué también la sanación con Poliedros que el Dr. Santiago Rojas me ha enseñado. Después de varias sesiones en las que analizamos no solamente la relación con su esposo, sino también la relación con su padre, las relaciones que ella tuvo en su infancia, la señora se fue curando y fuimos espaciando las sesiones, que al principio era una vez por semana y al término de unos 3 a 4 meses, la señora curó y abandonó todos los medicamentos psiquiátricos que tomaba. ¡Y no se divorció de su marido!

Esa es una forma extraordinaria de cómo podemos con la mente curar, a través del Hipnoanálisis, y con técnicas de visualización y técnicas positivas, de pensamiento positivo, una vez descubierto el elemento de conflicto que ha habido en su vida o que está ocurriendo en el presente.

depresion2

Recuperación de la memoria

S.R.: El Hipnoanálisis es como un Psicoanálisis, pero en un estado de introspección mayor, en un estado de relajación mayor con un estado mayor de conciencia, un estado hipnótico pero autoinducido o permitido por otro, donde la persona está consciente; y es importante aclararlo porque usted ha hecho siempre énfasis en eso, que la persona está consciente, que la persona no pierde su voluntad que no va a cometer actos absurdos, que no va a ser tomada como ejemplo para hacer el ridículo y que siempre va haber un respeto y que la persona puede encontrar sus bloqueos más fácilmente.

R.A.: Así es. Yo digo a los pacientes que es la vía directa al inconsciente. Tenemos una serie de mecanismos de defensa: lo que es la proyección, que es proyectar sobre otros lo que uno tiene; la negación, negarse un problema o un conflicto. Así, la manera de poder bajar esos mecanismos de defensa, de manera más efectiva, es la Hipnosis.
Y con ello poder llegar a los recuerdos donde la persona no se acuerda; estoy hablando de las edades menores de cuatro años o cuando está en el vientre materno o como lo vimos en algunos casos, en vidas anteriores.

S.R.: es un estado de recuperar la memoria, un estado de conciencia donde se recupera la memoria.

R.A.: correcto. Porque la memoria no sólo es la memoria de la vida de uno, sino también la memoria de la familia, de 4 a 5 generaciones que están impregnadas en el inconsciente o en el cuerpo bio-plásmico que lo constituye el aura, los chakras o centros de energía, todo lo que es el campo electromagnético, llamémoslo así.

Psico-genealogía/Meta-genealogía

R.A.: Voy a contar otro ejemplo que no tiene que ver con la Hipnosis, para que vean ustedes como la mente trabaja a nivel de los recuerdos no sólo de uno sino también de nuestros ancestros. Es un niño que lo llevan los padres por Déficit Atencional. No me gusta ese término porque está programando a la mente hacia un déficit. Es mejor decir que no tiene buena concentración. Ese niño, además, deja páginas en blanco en el cuaderno.

-“¿Cómo, le digo, deja páginas en blanco?”
-“Sí, pasa 3, 4 páginas, no escribe nada ahí y a la cuarta o la quinta comienza a escribir, o además se queda en blanco y luego escribe”.
Y le pregunto al papá: “¿Cuáles son las páginas en blanco que hay en la historia de su familia?” El señor se asusta, vuelve a ver a la esposa y vuelve a ver al chico. Le digo:
-“Hable delante del chico, él necesita saberlo”.
Y el señor cuenta: “Mi papá nació en otro país. Ahí creció, se casó, tuvo hijos, fundó una familia. Años después, se fue solo a Costa Rica. Ahí se casó, tuvo hijos, entre esos yo, y fundó otra familia. Pero las dos familias no sabían que la otra existía, hasta años después que se supo”.
-“Esas eran las páginas en blanco y lo vamos a demostrar”, le dije. Y me volví donde el chico y le pregunté:
-“¿Ud. sabía algo de esto?” A lo que él respondió: “no sabía nada”.

Entonces le dije al señor: “averígüese más sobre esa historia y le cuenta a su hijo”.

A la semana siguiente que tenían otra sesión ya el niño se había curado.
Bastó con contar un secreto de familia que se mantuvo por varios años para liberar la energía atrapada en el inconsciente del niño.

Es lo que se llama la Psico-genealogía o Meta-genealogía. Son 4 generaciones anteriores que nos modulan como un programa de computación que llevamos en el inconsciente y en el campo energético (auras y chakras).

Así, nuestra manera de pensar, reaccionar, de tomar decisiones, de escoger nuestra pareja, de escoger nuestra ocupación, de tener ciertas creencias se deben a lo que nos pasó en la vida y a cuatro generaciones de nuestros antepasados que nos modulan en un programa inconsciente y en el campo energético.

También al des-cubrir, des-velar, quitar el velo de esos secretos de familia o de historias que se han guardado y no necesariamente son secretos, y trabajarlos con técnicas apropiadas, el síntoma o la enfermedad desaparece.

S.R.: Esto es un ejemplo interesante de cómo somos parte de una entidad mayor; somos células de un organismo familiar, de un organismo social y que podemos trabajar desde la persona al grupo y desde el grupo a la persona

Cómo hacerse auto-Hipnosis?

S.R.: Se nos acaba el tiempo. Una última recomendación a las personas para que hagan ejercicios de auto hipnosis y de visualización.

R.A.: Para alcanzar un estado de relajación o estado alfa o un estado de auto hipnosis, aunque sea del primer grado de profundidad, es suficiente hacer respiraciones abdominales y se concentren en esa respiración o concentrarse en un sonido, por ejemplo, el sonido AMEN o el sonido OM. No necesita pronunciar ese sonido, aunque al principio es conveniente hacerlo. Así decir: OMMMM, OMMM, OMMM.  Después basta con pensar en ese sonido. Con ello se entra en un estado especial de conciencia y ahí, darse sugestiones positivas para su cuerpo, para los hábitos, para la forma de ser de uno.

S.R.: El cuerpo lo va a recibir como un medicamento específico, útil, no tóxico.

R.A.: correcto, sin ningún efecto secundario.

S.R.: eso es una maravilla. Nos queda claro que podemos llegar al interior de la mente, de manera consciente y transformar patrones que nos hacen daño. Muchas gracias.

 

1Nota

El uso de la Hipnosis clínica es tan amplio como lo son los padecimientos del ser humano. Funciona muy bien en trastornos emocionales y en algunos mentales como: depresión, insomnio, angustia, ansiedad, crisis de pánico, fobias, duelo por separación o muerte de un ser querido, conflictos de parejas y con los hijos o con los padres, etc. Funciona igualmente bien para las enfermedades orgánicas como: Esclerosis múltiple, artritis reumatoide, fibromialgia, fatiga crónica, lumbalgias, ciáticas, ceguera adquirida, cáncer y muchas más que son enfermedades incurables, según la medicina convencional.

 

Dr. Roberto Alvarado Aguirre
Médico y Psicólogo
Master en Homeopatía (niños y adultos) U. de París
Master en Desarrollo del niño. U. de París
Hipnosis, Terapia Neural, Pediatría